CIENCIAS 1 (BIOLOGÍA)
BLOQUE
1. La biodiversidad: resultado de la evolución
CONTENIDO 3.
Interacciones entre la ciencia y la tecnología en la satisfacción de
necesidades e intereses
LECCIÓN 1.
Reconocimiento de las aportaciones de la herbolaria de México a la ciencia y la
medicina del mundo.
APRENDIZAJE
ESPERADO. Identifica la importancia de la herbolaria como aportación de
conocimiento científico de los pueblos indígenas a la ciencia.
Evaluación de los aprendizajes
Contesta brevemente las siguientes preguntas.
1.
¿Cómo
utilizaron los antiguos pueblos indígenas la biodiversidad?
2.
¿Por
qué todavía es importante el conocimiento que nos dejaron?
3.
¿Qué
es la herbolaria?
4.
¿Cuál
ha sido la aportación de la herbolaria de México a la ciencia?
5.
Enlista
5 plantas de tu localidad citando que parte se emplea, como se utiliza y para
qué sirve.
Localiza en la siguiente sopa de letras el nombre de 10 plantas
medicinales (toronjil, nuez, epazote, sábila, valeriana, hierbabuena,
manzanilla, buganvilia, clavo, aloe,
F
|
Q
|
M
|
U
|
O
|
A
|
Z
|
A
|
I
|
O
|
M
|
Z
|
N
|
U
|
T
|
H
|
F
|
Q
|
M
|
K
|
N
|
H
|
C
|
V
|
Z
|
A
|
C
|
F
|
I
|
Q
|
C
|
U
|
O
|
X
|
S
|
A
|
B
|
I
|
L
|
A
|
J
|
R
|
I
|
Y
|
T
|
X
|
U
|
T
|
E
|
T
|
I
|
E
|
N
|
N
|
W
|
O
|
A
|
A
|
M
|
A
|
V
|
Y
|
M
|
I
|
I
|
R
|
S
|
R
|
C
|
M
|
N
|
H
|
A
|
I
|
Z
|
H
|
E
|
Ñ
|
X
|
V
|
E
|
Ñ
|
A
|
E
|
E
|
U
|
N
|
L
|
T
|
Ñ
|
N
|
T
|
M
|
H
|
D
|
L
|
U
|
R
|
U
|
E
|
Z
|
I
|
O
|
E
|
X
|
R
|
O
|
F
|
P
|
R
|
A
|
O
|
B
|
H
|
A
|
V
|
R
|
E
|
Ñ
|
X
|
E
|
Z
|
P
|
G
|
N
|
V
|
A
|
U
|
N
|
M
|
O
|
H
|
Y
|
K
|
T
|
Y
|
A
|
E
|
I
|
D
|
B
|
E
|
I
|
A
|
N
|
C
|
E
|
T
|
J
|
A
|
O
|
P
|
W
|
S
|
R
|
T
|
L
|
G
|
J
|
L
|
Y
|
V
|
E
|
Z
|
P
|
R
|
E
|
F
|
E
|
E
|
L
|
U
|
I
|
A
|
D
|
B
|
L
|
Z
|
Ñ
|
Q
|
V
|
H
|
I
|
M
|
A
|
B
|
L
|
V
|
P
|
T
|
I
|
U
|
T
|
Ñ
|
X
|
O
|
H
|
L
|
M
|
R
|
S
|
O
|
I
|
J
|
T
|
N
|
Ñ
|
B
|
O
|
Z
|
X
|
B
|
W
|
T
|
O
|
M
|
Q
|
X
|
Z
|
Z
|
Z
|
C
|
B
|
D
|
D
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario