lunes, 10 de octubre de 2016

1a. Autoevaluación



1.       ¿Qué opción engloba las características que comparten los seres vivos?
  I. Presentan esqueleto
  II. Poseen metabolismo
  III. Responden a estímulos
  IV. Tienen sistema digestivo
  V. Capacidad de dejar descendencia
  VI. Desplazamiento mediante movimiento

a. I, II, IV                    b. II, III, V                  c. I, IV, VI                    d. III, V, VI



2. Relaciona cada reino con sus características generales.

1. Animalia
2. Fungi
3. Monera
4. Plantae
5. Protista

a) Se compone de organismos unicelulares, como las bacterias, que se caracterizan por no poseer membrana nuclear.
b) Agrupa organismos unicelulares, como las amebas, que cuentan con membrana nuclear.
c) En este reino se encuentran levaduras, hongos y mohos; organismos heterótrofos que absorben sustancias producidas por otros seres vivos.
d) Los organismos de este grupo son autótrofos, y comparten la característica de poseer clorofila para producir sus alimentos.
e) Todos son organismos heterótrofos, es decir, se alimentan de otros organismos para obtener energía.

a. 1a, 2b, 3d, 4c, 5e                                    
b. 1b, 2d, 3c, 4a, 5e
c. 1d, 2a, 3b, 4e, 5c
d. 1e, 2c, 3a, 4d, 5b



3. Cuando haces ejercicio tu cuerpo comienza a sudar, manifestación de una característica común en los seres vivos. ¿Qué nombre recibe esta característica? 
 a. Homeostasis.               b. Irritabilidad.             c. Hipotermia.            d. Evaporación


4.       ¿Qué evidencias empleó Darwin para postular su teoría?
I. Huellas y restos de plantas y animales antiguos.
II. Cruzas entre organismos homocigotos.
III. La variedad de formas de picos en los pinzones.
IV. Mutaciones en genes importantes.
V. El modelo del ADN de Watson y Cric.
VI. Las diferencias entre los animales de distintas islas.

a. I, III, VI                   b. I, II, IV                   c. II, III, V                    d. III, IV, VI



5.       ¿A qué característica de los seres vivos corresponde la capacidad de los felinos para percibir vibraciones a través de sus bigotes?
a. Adaptación.         b. Irritabilidad.        c. Crecimiento.        d. Camuflaje.



6.       ¿Cuál de los procesos corresponde a la característica de desarrollo de un ser vivo?
I. Una planta en distintas etapas de su desarrollo.
II. Un animal cuya talla aumenta en la misma etapa de su vida.
III. Absorción de sustancias por parte de las plantas.
IV. Las etapas de desarrollo de una rana.

a. I y II                         b. III y IV                    c. II y III                       d. I y IV



       Lee el siguiente texto y responde la pregunta.
La epidermis de la lombriz de tierra necesita hidratarse constantemente con la humedad del subsuelo y, así, llevar a cabo la respiración cutánea. Cuando esta se expone a la superficie del suelo, se deshidrata y no puede absorber oxígeno e inmediatamente, cava un túnel para protegerse.

7. ¿Qué capacidad le permite a la lombriz cambiar su conducta ante la deshidratación de la piel?
a. Respiración.         b. Irritabilidad.        c. Adaptación.          d. Metabolismo.



8.       ¿Qué capacidad de los seres vivos permite mantener un equilibrio dinámico interno?
a. Respiración.         b. Irritabilidad.        c. Homeostasis.       d. Desarrollo.



9.       Los seres vivos unicelulares que carecen de núcleo y organelos, y que pueden reproducirse asexual o sexualmente, serían...
a. eucariontes.              b. virus.                     c. procariontes.            d. protozoarios.



10.       Elige la respuesta donde se relacionen los conceptos con su definición.
1. Conocimiento empírico
2. Conocimiento científico
3. Ciencia
4. Tecnología                  
a. Genera nuevos conocimientos empleando procesos ordenados
b. Aplica técnicas con un objetivo específico
c. Se deriva de pasos definidos como objetivos específicos
d. Es la suma de las experiencias y conocimientos ordenados sistemáticamente
e. Está basado en la observación y la experiencia

a. 1b, 2d, 3c, 4a
b. 1e, 2c, 3a, 4b
c. 1d, 2c, 3b, 4a
d. 1c, 2b, 3a, 4d










No hay comentarios:

Publicar un comentario